El influencer y su importancia en Marketing Digital

influencer[Por Ricardo Lobo]

Es bien sabido que la mayoría de personas, ya sea en las redes sociales o en la vida real, suelen prestar mayor atención a una opinión o recomendación de un conocido que ante un anuncio publicitario de una compañía. De ahí la importancia de encontrar y construir buenas relaciones con ‘influenciadores’ con quienes sea posible desarrollar una estrategia efectiva de voz a voz.

Lejos de ser algo nuevo, los influencers, y más exactamente la influencia dentro del marketing, siempre ha sido un tema de suma importancia. Sin embargo hoy bajo la forma de una figura que ha logrado abrirse paso en internet y las redes sociales (producto de la evolución que la web ha tenido en los últimos años), los influenciadores vuelven nuevamente a acaparar la atención de muchos y especialmente de las marcas, quienes en un intento por llegar a unas audiencias cada vez más dispersas y difíciles de acceder desde la perspectiva de los medios tradicionales, han visto en ellos una alternativa a la que pueden recurrir para lograr dicho propósito.

Características de un buen influenciador
Identificar aquellos ‘Influencers’ que puedan ayudarnos a obtener mejores resultados con nuestra estrategia de marketing digital es tan importante que no pueden ser elegidos basándose únicamente en indicadores tan someros como la cantidad de seguidores o el puntaje de influencia que ofrecen plataformas como Klout o Kred.

Antes que todo, hay que tener muy clara la personalidad de su marca, sus valores y sus creencias, para empezar a perfilar algunos posibles prospectos que hablen en nombre de su compañía y que encajen perfectamente en lo que ésta quiere expresarle al público, pues de nada sirve encontrar a alguien muy influyente que no represente adecuadamente a su empresa.

A este respecto, cabe tener en cuenta la clasificación que publicó “Tap Influence” para elegir las cuentas ideales que participarán en una estrategia que emplee a los influenciadores como una de sus tácticas.

Tipos de influenciadores
Para tener mayor claridad sobre los influenciadores y la forma como pueden estos contribuir y colaborar con las marcas, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Celebridades (actores, cantantes o deportistas): Personas que han logrado figurar en diferentes campos, gozan de un gran reconocimiento y constituyen un referente. Gracias a la fama y popularidad que tienen, sus opiniones, comentarios e incluso cualquier cosa que hagan, puede generar un gran impacto a nivel mediático, motivo por el cual casi todo lo que hagan puede tener un gran peso en la opinión pública (y muy especialmente en aquellos que les siguen y admiran). Con algo de creatividad las marcas no tan grandes pueden obtener alguna mención o comentario de estos a través de las redes sociales. No obstante mientras más fama tenga la persona, más difícil será conseguir esto.

Famosos de las redes sociales: Son personas y cuentas que han adquirido gran popularidad a través de las redes sociales y también en algunos casos, aunque no siempre, cuentan con un blog o sitio web. Dada su gran fama y la comunidad de seguidores que tienen, trabajar con ellos usualmente puede demandar alguna contraprestación por parte de las marcas bien sea en dinero o en especie. Dependiendo de la cantidad de seguidores que tienen y el impacto que pueden generar, asimismo pueden exigir unas condiciones para las empresas que decidan trabajar con ellos.

Bloggers y periodistas: Son personas que a través de los medios tradicionales o de forma online, han logrado posicionarse como referentes en el cubrimiento de temas específicos. Si bien a diferencia del grupo anterior este tiene la ventaja que permite a las empresas colaborar sin costo a través de artículos que generen valor para la audiencia de estos (en los cuales puede hacerse mención a la empresa a través de un link en la descripción del post o incluso dentro del cuerpo sin ser demasiado evidente), mediante enlaces patrocinados y otras formas de colaboración por ejemplo que permiten a quienes conforman este grupo ensayar un producto o servicio para hacer un análisis dentro de su sitio, las marcas pueden encontrar valiosas alternativas de cooperar con ellos.

Embajadores de marca (espontáneos): Cualquiera que esté dispuesto a compartir su experiencia con un producto o servicio a través de redes sociales forma parte de este grupo. Independiente de su fama y popularidad, todo aquel que sin pedírselo nadie exprese su opinión a través de estos canales es un influenciador espontáneo.

share-icon_02Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail